SAN JUAN DE LUZ Y LA SOMBRA

Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos . CARL JUNG

Hace unos días estuve por San Juan de Luz e hice una ruta andando hasta el pueblo de Ghétary en Francia.

Pude comprobar nuevamente cómo los paraísos pueden estar de lo más cercanos. El recorrer los paisajes andando hace que se disfrute sin prisas, saboreando los olores, la conversación pausada y los colores vibrantes.

Iparralde se muestra preciosa, sin disimulos, con sus cambios de vientos y ritmos, como una bailarina caprichosa.

En Francia en estos tiempos inciertos se respira una cierta normalidad, como si la historia del virus fuera un lejano recuerdo.

Durante el fin de semana un tema iba y venía de mi mente como las mareas. Las sombras.

Hace unos días leí un libro de Robert A. Johnson, la sombra del inconsciente.

En él explica que nacemos completos, pero que en el proceso de crecimiento empezamos a dividir las cosas en buenas y malas y empezamos el proceso de la creación de la sombra. Construimos una personalidad con la que sobrevivir y ser aceptados.

Potenciamos las aceptadas socialmente, apareciendo el YO CONSCIENTE, EGO y escondemos EL YO INCONSCIENTE, lo que desagrada, oculto en los rincones oscuros de nuestra personalidad y reprimido por el ego. En realidad las dos partes son necesarias, ya que movernos en equilibrio entre las dos son las que nos dotará de una vida plena. No hay luz sin oscuridad.

Es habitual que lo ocultemos a los demás , el problema viene cuando nos lo negamos a nosotros mismos. Ya que esa sombra la proyectaremos en los demás por la incapacidad de asumir nuestra propia sombra. Para no hacernos responsables de ella.

Ser dueña de la propia sombra es alcanzar un centro sublime, «UN CENTRO INTERIOR»…

«…la tendencia a ver la propia sombra fuera de nosotros, en el vecino, en otra raza o cultura, es uno de los mayores peligros de la psique moderna. En este siglo ya ha provocado dos guerras mundiales y pone en riesgo todos los logros que hemos conseguido en nuestro mundo moderno. Todos censuramos la guerra, pero nuestra sociedad avanza inevitablemente hacia ella . Los que provocan este caos no son los males del mundo, sino la sombra colectiva, a cuya creación hemos contribuido cada uno de nosotros…» Robert A. Jhonson.

Nos movemos creando enemigos para no asumir nuestra propia sombra, lo que detestamos de nuestra propia personalidad. Inventando excusas como identidad y cultura. No dándome cuente que si no resonara conmigo ni siquiera me daría cuenta.

Esto se está haciendo más que evidente en los tiempos que estamos viviendo. Han aflorado los miedos, oscuridades y sombras de una manera imparable y sincronizada. Y esa negación en asumirlo hace que las arrojemos entre nosotros.

«ACEPTAR Y HACER HONOR A NUESTRA PROPIA SOMBRA ES UNA IMPORTANTE MISIÓN, PORQUE GRACIAS A ELLO SE ALCANZA LA PLENITUD, Y ES LA EXPERIENCIA MÁS IMPORTANTE DE TODA UNA VIDA. Robert A. Jhonson.

Vivimos tiempos inciertos, complicados y grandes pérdidas, pero a su vez, todo esto, nos está trayendo, grandes aprendizajes.

Una respuesta a «SAN JUAN DE LUZ Y LA SOMBRA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *