RECOMENDACIONES PARA MUJERES QUE VIAJAN SOLAS

RECOMENDACIONES PARA MUJERES QUE VIAJAN SOLAS.

Chaouen (Marruecos)

Ya está, lo voy a hacer, voy a desvelar todos los secretos que tengo para poder viajar sola y volver viva de tamaña aventura. Ok allá voy, atentas y atentos,

MI SECRETO ES IR Y VOLVER. Sé que suena muy drástico pero así es, este es el gran truco, tú vas al sitio y vuelves de él no hay más misterio, eso sí, si te encuentras con un o una psicópata asesino hasta ahí has llegado.

Desde hace años me llegan mil escritos, conversaciones creo que de bienintencionadas personas en los que se me alienta a seguir mil recomendaciones de seguridad en la aparentemente práctica de salir a ver el mundo.

Hace un par de semanas caía en mis manos uno de tantos libros que circulan acerca de viajes para mujeres que viajan solas, y en él se decían las mismas estupideces que vengo oyendo desde hace años respecto a viajar siendo mujer.

encuentro con mujer de la etnia Dao Do en las montañas de Sapa VIetnam

Acabé sacando la conclusión de que la autora o bien no había estado en la mayoría de los países de los que hablaba o que había ido en una burbuja de prejuicios y miedos, en él se recomendaba cubrirse totalmente en la mayoría de los países musulmanes , no mantener la mirada y no hablar a no ser que se dominara la lengua.

La recomendación final que me hizo estallar en carcajadas es la de viajar con un anillo de casada, supuesto anillo mágico cual hobbit el cual te protege de todo varón que te quiera hacer su esposa a la fuerza o cambiarte con una cantidad desorbitada de animales. Incluso se dan trucos para crear anillos con latas de bebidas.

Sí amigas y amigos y para más «inri» esta autora recomendaba llevar una foto del supuesto marido, siendo muy valorada llevar la imagen de algún musculado marine norteamericano o en mi caso entiendo que algún patilloso hombre de la legión de pelo en el pecho.

Leo en el post de otras personas que las mujeres al ser más débiles tenemos que tener medidas extras de seguridad, la primera cosa es que la debilidad es un concepto más bien relativo ya que en algunos casos la única diferencia va a ser el tamaño de la mochila que podré llevar la cual irá en en proporción a mi peso, y en cuanto a la seguridad y en términos numéricos son más numerosas las muertes de hombres que de mujeres en el mundo.

funeral en Camboya con Vietnamitas.

Además por si alguien no se había dado cuenta la mayoría situaciones de riesgos para las mujeres no son a manos de desconocidos , para nuestra desgracia es en nuestros entornos donde la mujer corre más peligro.

Cuánto daño ha hecho la tradicional y aceptada recomendación familiar de “no hables con desconocidos” o “sólo fíate de la familia”. Muchas gente me pregunta , ¿Y NO TE DA MIEDO VIAJAR SOLA?, suelo contestar con una carcajada, “LO QUE ME DA MIEDO ES ESTAR CASADA”, la cara de desconcierto es un poema. En seguida lo explico ya que aunque en mi caso y con mi exmarido mantuvimos una relación de respeto, es en esta institución dónde se dan la mayoría de peligros hacia la mujer.

Cada día nos desayunamos con casos de violencia de género, abusos, etc. Y ya no llevándolo a los casos más drásticos, cuántas mujeres en nuestros entornos no pueden hacer, vestir, hablar, relacionarse y/o moverse cuando desean, no sea que empiece a pensar que es libre e independiente por el mero hecho de existir, y si no es tu marido es que te condiciona ya lo harán tus vecinos y vecinas, medios de comunicación o redes sociales, a ver si vas a creer que puedes hacer lo que tú decidas.

De la anterior frase que me decían de“¿y tu marido te deja viajar? hemos pasado a “ ¿ y puedes dejar sólo a tu hijo para viajar?”. Porque la maternidad y el matrimonio es algo que como acertadamente se dice en la palabra ESPOSA, une nuestra voluntad y actos a la voluntad y actos de otra persona. Nunca se le han preguntado a mi exmarido cuando viaja por trabajo si no le da cosa dejar al niño sólo, pero en el caso de la mujer rompes el tótem de madre entregada e incompleta si no hay una entrega temporal del 100 por 100 de tu tiempo a las maravillas de la maternidad.

encuentro en Okinawa (JAPÓN)

Y para nuestra desgracia no es algo que se de un tipo de países sino es una construcción universal, en la cual ningún país o cultura se libra, aquí en Japón cuando la mujer cumple más de 25 años y no ha encontrado varón con el que esposarse, se la denomina CHRISTMAS CAKE, ese pastel navideño que ya nadie quiere después de la buena y abundante comida navideña. Pasas a ser una olvidada, porque dejas de cumplir la función para la que algunas personas ignorantes creen que llegaste a esta tierra, el ministro de salud Japonés , HAKUO YANAGISAWA , ya lo dijo quejándose de la baja maternidad que las mujeres son UNA MÁQUINA DE PROCREAR y que no estaban cumpliendo sus funciones, , o para no irnos muy lejos, el anterior ministro Gallardón también nos alumbró con su gran frase de “ LA MATERNIDAD LIBRE HACE A LAS MUJERES AUTÉNTICAMENTE MUJERES” para JUSTIFICAR la limitación de las mujeres en su derecho a decidir, sin que fuera a la carcel por su irresponsabilidad y machismo político. Ésta es la gente que hace del mundo un sitio inseguro.

Porque por desgracia no es la falta de precaución lo que hace PELIGROSO EL MUNDO , no hay nada que en realidad se pueda hacer para que no te pase nada, porque no existe ni la provocación, ni generar el momento, ni la imprudencia , ni no haber tenido cuidado. Existe gente que a veces quiere hacer daño consciente o inconscientemente y lo único que existe es la mala suerte de encontrarlo. YA ESTÁ BIEN DE RESPONSABILIZAR A LAS VÍCTIMAS. Y LO ÚNICO QUE SE PUEDE HACER ES APLICAR EL SENTIDO COMÚN, Y ESTE NO TIENE GÉNERO, NI CUALQUIER TIPO DE SESGO.

Ayer me di mi segunda oportunidad de amar los Onsen, ya que la primera me sentí como una conserva al baño maría, escaldada como un pollo. Me reconcilié con el concepto gracias a una bañera al aire libre 45 grados en la piscina y una agradable temperatura ambiente de 3 graditos.

encuentro con mujeres de Hong Kong en Shirakawago, Alpes Japones (JAPÓN)

Cómo me suele pasar en todos estos baños comunitarios en los que estamos las mujeres juntas y desnudas, me maravillo con la increíble armonía y hermandad que prima en estos sitios. Con mis cuatro palabras de japonés, compartí, me reí y divertí con un grupo de japonesas y otra compañera Croata. La mayoría de las mujeres con más de setenta años con un aspecto de cincuenta, las cuales se reían cuando les decía lo jóvenes que se les veía y que debía ser gracias a su buenísima comida, mujeres bellas a todos los niveles.

Es en estos momentos cuando me siento feliz de seguir mi instinto de viajar, de compartir, de ver el mundo , me siento feliz de no creerme nada de lo que me cuentan, de que no me domine el miedo, de que no puedan conmigo para que sea obediente y UNA BUENA CHICA. No es fácil nadar contracorriente, muchas veces es incómodo, solitario, exige dosis de paciencia, pero lo que no saben es que me sé el secreto, vivido viaje tras viaje, de que tras la incertidumbre siempre, siempre, LLEGA LA MAGIA. Un abrazo.

Encuentro con mujer Afgana en Yazd (IRÁN)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *